Escuela de teatro

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Sábados de 11:30 a 13:30h · Casa de Cultura de Nueva Ciudad

Contenidos formativos

  • Expresión vocal
    • Fonación
    • Dicción
  • Expresión corporal
    • Control
    • Expresión
  • Interpretación
    • Improvisaciones
    • Espacio escénico
  • Práctica escénica
    • Muestra del trabajo realizado durante el curso

Lunes ó Jueves de 19 a 21h · Casa de Cultura de Nueva Ciudad

Contenidos formativos

  • Expresión vocal
    • Fonación
    • Dicción
    • Escalas
    • Nuestra voz
  • Expresión corporal
    • Control
    • Expresión
    • Composición
  • Interpretación
    • Memorización
    • Espacio escénico
    • Improvisaciones
    • Personajes
  • Práctica escénica
    • Muestra del trabajo realizado durante el curso

Horario y Lugar en función del proyecto a crear

Contenidos formativos

  • Perfeccionamiento
    • Todas las tareas de juvenil y adultos.
  • Montaje
    • Creación, dirección, representación de montajes teatrales para ser mostrados en distintos eventos culturales

Desde siempre, TAPTC? TEATRO ha querido recoger los deseos e inquietudes de las personas aficionadas al teatro dentro de un espacio donde compartir y crecer. Por ello creamos en 1.998 nuestra Escuela de Teatro. Entre los años 2.000 y 2.011, bajo nuestra dirección, se convirtió en la Escuela Municipal de Teatro de Mérida. Y en el año 2012, recuperó el formato de Escuela de Teatro TAPTC?.

Esta Escuela se convierte en itinerante cuando impartimos cursos de formación en otras localidades, generalmente para grupos de teatro aficionado, profesionales de la animación sociocultural y otros colectivos.

Un camino en paralelo nos ha llevado a especializarnos en la Educación no Formal, utilizando el teatro como herramienta educativa. De aquí nacen los cursos, seminarios, talleres y otras experiencias que desarrollamos para entidades, como Escuelas de Ocio y Tiempo Libre, Centros de Profesores y Recursos, Talleres de Empleo, de Autoestima, etc.

Tanto las personas que persiguen un afán profesional, como las que tienen una motivación más lúdica, además de aprender a desenvolverse con soltura sobre el escenario y poder interpretar personajes de la literatura dramática, consiguen expresarse en público de forma correcta y con fluidez, entienden y analizan lo que leen, lo que ven a su alrededor, y aprenden a trabajar en grupo, planificando el trabajo individual y colectivo.

El diseño de nuestras actividades formativas favorece la capacidad de pensar de una forma crítica y razonada.

Objetivos

  • Formar a aficionados o neófitos en técnicas de interpretación teatral,
    • Analizando sus capacidades y desarrollando canales adecuados para el conocimiento de técnicas teatrales,
    • Mejorando sus habilidades de comprensión de texto, memorización y expresión,
    • Realizando ejercicios prácticos dirigidos al conocimiento expresivo del cuerpo,
    • Enseñando buenas maneras de dicción, fonación y proyección oral,
    • Incrementando su capacidad creativa.
  • Difundir el teatro como elemento vertebrador en la educación integral de las personas,
    • Potenciando el acercamiento entre lo cotidiano y lo artístico,
    • Utilizando este lenguaje como instrumento de expresión de inquietudes e ideas,
    • Fomentando en el participante la utilización de la expresión corporal y oral como herramienta de comunicación artística.
  • Dinamizar culturalmente la ciudad
    • Ofreciendo actividades culturales relacionadas con las Artes Escénicas,
    • Creando acciones, a modo de prácticas del trabajo realizado, para su posterior presentación en eventos puntuales,
    • Dando cobertura a las inquietudes culturales de los/as participantes,
    • Promoviendo el conocimiento del teatro profesional de Mérida.
  • Ofrecer alternativas creativas de ocupación del tiempo libre
    • Estimulando la capacidad creadora y artística,
    • Incentivando el trabajo multidisciplinar,
    • Potenciando actitudes solidarias y de respeto.
  • Dotar de contenido los espacios culturales,
    • Promoviendo la relación entre los distintos usuarios,
    • Revitalizando su uso para actividades culturales,
    • Convirtiéndolo en instrumento vivo para el desarrollo sociocultural de la ciudad.

Grupos

Escuela de verano

Escuela itinerante

El teatro como recurso para educar en Igualdad

Objetivos

  • Desarrollar la creatividad de los y las participantes
    • Generando respuestas artísticas a problemas cotidianos
    • Incentivando el trabajo multidisciplinar
    • Potenciando actitudes solidarias y de respeto
  • Formar en técnicas de interpretación teatral
    • Analizando sus capacidades
    • Mejorando la comprensión, memorización y expresión de un texto
    • Realizando ejercicios prácticos dirigidos al conocimiento expresivo del cuerpo
  • Difundir el teatro como elemento vertebrador en la educación integral de las persona
    • Utilizándolo como instrumento de expresión de inquietudes e ideas
    • Incrementando su capacidad creativa
    • Fomentando el uso de otros modos de comunicación
  • Ofrecer alternativas creativas de ocupación del tiempo libre
    • Divulgando actividades culturales relacionadas con las Artes Escénicas
    • Creando acciones para su posterior desarrollo
    • Dando cobertura a las inquietudes de los/as participantes
  • Dinamizar culturalmente el Espacio físico utilizado (Casa de Cultura, Espacios Juveniles, etc.)
    • Promoviendo la relación entre los distintos usuarios
    • Revitalizando su uso para actividades culturales
    • Siendo instrumento vivo para el desarrollo sociocultural de la ciudad.

Desarrollo

Exponemos a continuación las dinámicas y dramatizaciones a realizar.

  • Dinámica de Distensión-Presentación: Bingo de la Diversidad.
    • para conocerse
  • Tarjeta de visita (en el mismo folio del bingo).
    • para reconocerse y para crear un personaje
  • Ocupación del espacio escénico
    • para saber moverse
  • El motor de la acción: el conflicto.
    • La acción descubre el conflicto que puede ser Explícito, Implícito, Tácito
    • Tipos de Conflictos: Internos, de Relación, de Situación, Social y/o Sobrenatural
  • Representación de EL MUNDO AL REVÉS
    • Debate sobre el mensaje que transmite : Igualdad
  • Explicación de la improvisación de conflicto
    • Usando la escena anterior como ejemplo – usar la ficha
  • Las EMOCIONES – Su función dentro de la representación
    • Transiciones.
  • Decir la frase Cierra la puerta, con la emoción adjudicada, siguiendo el cuadrante
  • Dinámica Teatral: VISITA AL PAIS DE ALBATROS
  • Debate sobre la VISITA AL PAIS DE ALBATROS
    • Los estereotipos, el lenguaje, el no atreverse, el no saber reaccionar, los medios de comunicación.
  • Descanso
    • Unos 20 minutos
  • Dinámica de Distensión: ¡Que se cambie de sitio quien!.
    • Se rompen los grupos naturales y se forman entre dos y cuatro grupos aleatoriamente, en función del número de participantes.
  • El hospital. Expresión Oral
  • Improvisación “la fiesta” – Estados de ánimo
  • La Creación Colectiva
    • Se ofrece una noticia para trabajar con ella. Estudio de casos
    • Técnicas de generación de ideas. Racimo Asociativo
    • Grupos de Trabajo : azul, rosa, naranja y amarillo
    • Establecer el conflicto
    • Planteamiento – Nudo – Desenlace
    • Seleccionar los personajes que participan en la situación.
    • Elaboración de un genotexto, proceso de ensayos.
    • Improvisación final · Una por cada equipo
  • Entrevista a 4 Bandas.
    • Debate. Los equipos entrevistan a dos personajes de cada Creación Colectiva.
  • Despedida y Evaluación Final. Conclusiones.

Duración

Sesión completa: 5 horas

Sesión reducida: 3 horas y media

Participantes

Grupo máximo de 24 personas.

Formación teatral específica

Talleres diseñados para personas en formación en artes escénicas

  • Preparación de pruebas de acceso a las Escuelas Superiores de Arte Dramático
  • Alumnado de bachillerato de Artes Escénicas
  • Grupos de teatro amateur

Se puede pedir un proyecto sin compromiso, ya que se diseñan en función de la temporalización y los objetivos planteados por el demandante.